PRODUCCIÓN
PROCESO PRODUCTIVO
AGAMMASUR

Combinamos las técnicas tradicionales con maquinaria de última generación, logrando así unos quesos de sabor y aroma únicos.
En el proceso productivo se distinguen las siguientes fases:

Recepción o entrada de la leche
En las ganaderías, la leche es almacenada tras el ordeño en tanques de frío, quedando en ellos a 4 ºC hasta que se realiza el transporte en camión cisterna isotermo a nuestras instalaciones. Previamente a la carga de la leche en el camión y a su llegada a nuestra cooperativa le leche es sometida a varios controles de calidad.
LECHE

Preparación de la leche
En esta fase la leche, para el caso de los quesos de leche pasteurizada, es sometida al tratamiento térmico de pasterización en un intercambiador de placas, pasando la leche a la cuba de cuajar, donde se atempera a 31 ºC.
LECHE

Cuajado
En este punto se añaden los fermentos necesarios para la maduración del queso, dejando la leche en agitación aproximadamente una hora. Posteriormente se añade el cuajo de cabrito, gracias al cual se formará la cuajada tras un periodo de inmovilidad.
CUAJADA

Corte de la cuajada
Tras la coagulación, procedemos a cortar la cuajada para favorecer el desuerado. Una vez cortada, agitaremos esa “sopa” de pequeños cubitos de cuajada y elevaremos su temperatura para extraerles parte del suero que contienen.
CUAJADA

Moldeado
La cuajada se pasa a unos moldes aptos para su uso alimentario con dibujos que imitan a las antiguas pleitas de esparto en los laterales y grabado de flor en las superficies inferior y superior.
QUESO

Prensado
A medida que se van llenando los moldes van siendo colocados por los operarios en las prensas, donde se les va aumentando la presión que se ejerce sobre los mismos de forma secuencial a lo largo del tiempo hasta conseguir la compactación correcta del queso.
QUESO

Salado
Una vez terminado el prensado, los quesos son sacados de los moldes y sumergidos en salmuera, donde toman la sal necesaria para optimizar su sabor.
QUESO

Maduración
Con posterioridad al salado, los quesos son colocados en cajas donde permanecerán hasta que alcancen las características deseadas y estén listos para su venta.
QUESO

Cepillado
Tras la maduración y previo a su envasado, los quesos son cepillados, con una máquina cepilladora, existiendo varias posibilidades, cepillado en seco, con agua, con aceite de oliva virgen extra.
QUESO

Envasado
Para conseguir unos niveles óptimos de conservación, los quesos son envasados al vacío. Posteriormente son etiquetados y almacenados en cámara de frío hasta su venta. En cada etiqueta va impresa la fecha de consumo preferente y el lote, además de un código de barras de uso interno, en el cual se integran los datos de peso, lote y tipo de producto, utilizado para llevar la correcta trazabilidad de los productos hasta la venta.