AGAMMASUR participa en la II Jornada de la Miel de Málaga “Miel y quesos de la tierra”

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA)  y el Ayuntamiento de Colmenar organizan estas jornadas, que se celebrarán  el 10 de febrero de 2024 en la Casa de la Cultura de Colmenar (Málaga) donde podrás adentrarte en el apasionante mundo de las abejas, las mieles y los quesos de la tierra.

La miel es un producto 100% natural, elaborado por la abeja melífera, que aúna su alto valor nutricional y energético con una serie de propiedades organolépticas que la convierten en un alimento único. Pero los beneficios que nos aportan las abejas van más allá de la elaboración de la miel y otros productos apícolas, ya que sus servicios ecosistémicos son indispensables para la supervivencia de muchas especies vegetales polinizadas por estos insectos, de los que también depende la producción de numerosos cultivos.

Tanto la miel como el queso, son dos alimentos ancestrales básicos en la alimentación de los pueblos mediterráneos, especialmente ligados al pastoreo. Durante la jornada, además de abordar la temática de la miel, realizaremos un viaje en el tiempo donde se mostrará la evolución que han sufrido los quesos de cabra malagueños en los últimos años, desde el queso elaborado en los cortijos por los pastores hasta el queso que ha llegado a la alta restauración, siendo reconocido en concursos nacionales e internacionales. Asimismo, exploraremos el maridaje entre quesos de cabra elaborados en Málaga y mieles monovarietales características también de esta provincia.

La Directora Académica de las Jornadas es Mª del Mar Trigo, Profesora Titular de la Universidad de Málaga.

Fotos de la Presentación de las Jornadas en el Ayuntamiento de Colmenar

PROGRAMA:

9:30 – 10:00 h. Inauguración

10:00 – 11:00 h. Pequeñas abejas, grandes aliadas. Antonio Gómez Pajuelo. Pajuelo Consultores

11:00 – 12:00 h.  Viaje sensorial por los quesos de cabra malagueños. Francisco de Asís Ruiz Morales. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)-Junta de Andalucía

12:00 – 12:30 h. Descanso

12:30 – 13:30 h. Iniciación a la cata de mieles en 6 pasos. Antonio Gómez Pajuelo. Pajuelo Consultores

13:30 – 14:30 h. Cata de quesos. Sinergias sensoriales entre quesos y mieles malagueños. Antonio Gómez Pajuelo y Francisco de Asís Ruiz Morales

14:30 h. Degustación de productos locales ofrecida por la Asociación de Empresarios de Colmenar (ASECOL)

16:00 h. Visita guiada a las colmenas. Monitores del Museo de la Miel de Colmenar

Punto de encuentro: Parking Hotel Arco del Sol de Colmenar.

Limitada a 30 personas: Actividad sujeta a las condiciones meteorológicas.

Durante el sábado y el domingo el Museo de la Miel permanecerá abierto (11:00 – 14:00).

Más información: https://fguma.es/jornadas-colmenar-2024/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *