La tabla de quesos perfecta para estas navidades
Con este artículo queremos darte una serie de consejos o tips para crear una tabla de queso perfecta para estas navidades y sorprender a tus invitados.
La presentación de los quesos:
Existen algunas reglas básicas necesarias de considerar a la hora de degustar los quesos como son la temperatura el corte la presentación y el orden en que los quesos deben ser degustados.
Si los quesos están demasiado fríos se enmascaran sus sabores y aromas. La temperatura óptima de consumo del queso varía entre los 18-25ºC, según el tipo de queso. Es por tanto conveniente sacar los quesos del frigorífico al menos una hora de de consumirlos para que alcancen dicha temperatura.
Los quesos frescos son la excepción de esta regla: saben mejor y son más sabrosos cuanto más fría es la temperatura de presentación (alrededor de 4ºC).
A la hora de cortar los quesos, lo ideal es cambiar de cuchillo para cada variedad de queso evitando así los problemas de contaminación de sabores y aromas. En el caso de preparar una tabla variada de quesos, se aconseja al menos un cuchillo para los quesos frescos, otro para los quesos de pasta azul, otro para el queso de texturas semilíquidas “tipo torta” y otro para los curados y semicurados de pasta prensada. Si no es posible seguir estas recomendaciones, se debería, al menos, limpiar el cuchillo cada vez que cortemos un queso distinto.
Para cortar el queso se tendrá en cuenta la forma, el tamaño y la textura del mismo. Cada porción de queso debe tener una parte de su zona central y otra de la corteza. En el caso que los quesos muy curados, dado que es difícil cortar porciones regulares, debido a que se desmoronan fácilmente, estos deberán ser servidos en pequeños pedazos. Finalmente el tamaño de las cuñas de queso deberá ser inversamente proporcional a la intensidad de sabor del queso que se emplee: contra más intenso sea el sabor menores deben ser deberán ser las porciones.
Una vez cortados los quesos se debe buscar un recipiente que resalte sus cualidades visuales y lo haga más apetecibles. Se recomienda el uso, bien de las “tablas de madera” que no sean resinosas para evitar que pase el aroma al queso; platos de vidrios de colores oscuros que ayuden a resaltar el color del queso; o usar la rica cerámica tradicional andaluza.
Cómo montar una tabla de quesos:
Una degustación de quesos debe incluir una amplia variedad de tipos. Se aconseja entre 5 y 7 quesos diferentes, debiéndose presentar inicialmente los quesos de sabor más suave, seguidos del sabor más intenso.
Otros criterios de ordenación son el grado de maduración (1 fresco – 2 semicurado – 3 curado – 4 azules o ahumados); la especie animal (1 vaca – 2 mezcla – 3 oveja – 4 cabra); o la textura de la pasta (1 blando – 2 semiblando – 3 duro). Para no crear confusión a la hora de degustación se seguirá el orden de la aguja del reloj colocando el primer queso en la posición de las 12 en punto.
La variedad de los quesos de AGAMMASUR:
En AGAMMASUR nos adaptamos a todos los gustos, elaborando quesos cremosos, tiernos, firmes, suaves, picantes… Nuestras marcas “Quesos Montes de Málaga” y “Quesos El Pinsapo” avaladas con más de 75 premios nacionales e internacionales rebosan calidad y autenticidad.
Nuestra gama de quesos incluyen: frescos, tiernos, semicurados, curados con distinto grado de maduración (curado de 3 a 4 meses, gran reserva de más de 4 meses, añejo de 6 meses…), curados de leche cruda, curados con recubrimiento (emborrizado en salvado de trigo, reserva natural madurado en aceite de oliva virgen extra variedad verdial, reserva natural con pimentón…).
Una rica variedad con la que montar una tabla de quesos perfecta para esta Navidad.
Parte del texto de este artículo ha sido extraído del libro “Patrimonio Quesero Andaluz. Quesos de Andalucía”.