Celebramos el Día Mundial de Lácteos en la Escuela en el Colegio de Colmenar
Una acción para recalcar la importancia del consumo de lácteos en la infancia desde el punto de vista nutricional, educativo y socioeconómico.
El Día Mundial de la leche en las Escuelas es una iniciativa de la FAO que tiene lugar el último miércoles de septiembre. Este año hemos querido celebrar esta fecha tan significativa con el colegio ubicado en nuestro municipio, el CEIP Virgen de la Candelaria de Colmenar (Málaga).
Un total de 65 alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria, han podido conocer de primera mano cómo elaboramos los quesos de cabra de AGAMMASUR.
A través de una presentación didáctica, los niños y niñas han aprendido conceptos sobre el sector caprino y quesero, que a pesar de estar muy presente en su localidad, en ocasiones es muy desconocido para ellos.
Así, han podido aprender sobre las peculiaridades de la especie caprina, sobre las razas autóctonas que están presentes en nuestro territorio -con especial mención a la raza caprina malagueña-, sobre los datos productivos de nuestras cabras, sobre los beneficios medioambientales que conlleva el pastoreo en nuestras zonas verdes o sobre los empleos directos e indirectos que genera nuestra actividad. También han podido conocer cómo se lleva a cabo la elaboración artesanal de quesos de cabra en la cooperativa.
Así mismo, se ha resaltado los beneficios de la leche en la nutrición infantil y cómo pueden integrarse los lácteos en la dieta a cualquier hora para cumplir la premisa de 3 porciones de productos lácteos al día.
Pero no sólo han aprendido mediante una presentación didáctica… Los alumnos siguieron ampliando los conocimientos sobre los lácteos a la vez que se divertían jugando a “El queso de cabra con los 5 sentidos”.
Un divertido juego, al estilo de un emocionante concurso televisivo en el que ponían a prueba sus sentidos. Gracias a una ruleta, los niños y niñas competían en cada ronda por uno de los 5 sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) con divertidas pruebas.
Desde estas líneas queremos agradecer la calurosa acogida que nos ha brindado el profesorado y el alumnado del CEIP Virgen de la Candelaria de Colmenar.
¡Hemos vivido una jornada repleta de risas, emociones y conocimientos que estamos desando volver a repetir el próximo año!