Nuestra Cooperativa AGAMMASUR, imparable

El viernes 28 de junio celebramos la asamblea general de AGAMMASUR, donde presentamos a nuestros socios los datos obtenidos en 2023: una cifra de negocio de 22´5 M, una producción de más de 25 M de litros de leche/año y una producción quesera en aumento que alcanzará los 550.000 kg a finales de año.

Nuestra cooperativa, con 310 socios ganaderos y ganaderas de caprino, goza de excelente salud, ya que ha conseguido obtener beneficios tras la fusión de las Cooperativas AGASUR y AGAMMA.

Justo hace un año, se aprobó el proyecto de fusión de las ambas cooperativas, formalizándose la alianza en noviembre de 2023, naciendo AGAMMASUR. En pocos meses han comenzado a verse los resultados de esta fusión, ya que ha habido un ahorro de costes importante y una consolidación de recursos.

La asamblea, a la que acudieron la gran mayoría de los socios y socias, se desarrolló con normalidad, con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior y se trataron diversos temas de relevancia para el futuro de la cooperativa.

La producción láctea de la cooperativa ha alcanzado los 25 M de litros. De la producción total, 2.400.000 litros han sido destinados a la elaboración de quesos puros de cabra en las instalaciones de Colmenar bajo las marcas Quesos Montes de Málaga y Quesos El Pinsapo. El resto ha tenido como destino otras industrias queseras de ámbito nacional e internacional.

La cooperativa quiere terminar 2024 con una producción quesera cercana a los 550.000 kg de queso, aumentándose la cifra con respecto al año anterior en un 25%, para lo cual destinará unos 3.000.000 de litros de leche.

AGAMMASUR desarrolla varios proyectos para mejorar la rentabilidad de sus ganaderías socias. Acaba de ponerse en marcha un estudio de costes de producción según los distintos modelos productivos de las ganaderías que integran la cooperativa.

Otro de los intereses de la cooperativa es la mejora genética de la cabaña ganadera, y consecuentemente la mejora de la productividad y la rentabilidad de las ganaderías. Por ello, desde 2015 se sortea entre los asistentes a la asamblea general un semental de pura raza caprina malagueña perteneciente al Centro de Selección Ganadera de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña de Casabermeja (Málaga), que en esta ocasión recayó sobre D. Ángel Luis Cazorla Zamora de Periana (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *