LA IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y NUESTROS GANADEROS
En Quesos Montes de Málaga queremos que nuestras cabras tengan el mejor nivel de vida posible. Por eso, apostamos por la ganadería semi-extensiva, que garantiza que los animales puedan vivir en la naturaleza y recibir los mejores cuidados.
Cada día, los 200 socios que forman nuestra cooperativa dejan a sus rebaños pastorear por más de cinco mil hectáreas de los Montes de Málaga. Allí se alimentan de hierba y bellotas; rodeadas de pinos carrascos, encinas, alcornoques y quejigos. Después, las reúnen en los cinco puntos de recogida de leche que tenemos repartidos por el territorio.
Gracias a este proceso, nos aseguramos de que nuestras cabras puedan alimentarse y vivir sin estrés ni contaminación, lo que contribuye a que nuestros quesos tengan un sabor más exquisito, lleno de aromas y matices. Pero, este no es el único beneficio de la ganadería extensiva.
Este sistema permite que se desarrollen los ecosistemas naturales y se preserve la calidad del suelo; ayuda a prevenir los incendios forestales y potenciar la biodiversidad de especies. Además, la ganadería extensiva también tiene ventajas demográficas: contribuye a frenar la despoblación de zonas rurales.
Lo que está claro es que una característica principal de este sistema es el cuidado atento a los animales, y eso no sería posible sin las personas que realizan esta bonita labor. Por eso, queremos dar las gracias a las familias ganaderas que forman nuestra cooperativa por su trabajo y dedicación.