Croquetas de queso fresco de cabra Montes de Málaga y cebolla caramelizada (y tres salsas de acompañamiento)
Receta de Concepción García Díaz, del blog “mis comiditas”: http://misscomiditas.blogspot.com/
http://misscomiditas.blogspot.com/2021/06/croquetas-de-queso-fresco-de-cabra.html?m=1
Ingredientes:
Para las croquetas:
250 gr de queso fresco de cabra de Montes de Málaga
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Harina
Leche
Huevo
Pan rallado
Para la cebolla caramelizada:
800gr. de cebollas
75 gr. aceite de oliva virgen
100 gr. azúcar moreno
100 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal
Salsa de pimientos:
800 gr. de pimientos rojos
200 gr .azúcar
100 gr. vinagre de manzana
50 gr. vino blanco
Sal
Mayonesa de curry:
1 huevo
Aceite de girasol
Unas gotas de limón
Sal
Ana cucharadita de curry
Salsa de queso:
1 brick pequeño de nata
1 paquete (unos 150 gr.) de queso de varios sabores
Sal
Pimienta
Elaboración:
- Empezamos haciendo la cebolla caramelizada, para ello, cortamos las cebollas en aros o tiras y empezamos a pocharla en el aceite de oliva en una sartén. Salamos y vamos haciéndola a fuego lento unos 20 minutos hasta que veamos que está bien blandita.
- Agregamos el azúcar y vamos moviendo durante unos 10 o 15 minutos hasta que veamos que está caramelizada.
- Incorporamos el vino y subimos el fuego. Dejamos terminar hasta que se haya evaporado el líquido y nos quede con una consistencia como de mermelada.
- Como sobrará cebolla, cuando se enfríe, podemos guardarla en un bote que colocaremos boca abajo en la nevera y nos aguantará muchos días para otras preparaciones.
(Con thermomix):
- Ponemos el aceite en el vaso 6 minutos/Varoma/veloc.1. Añadimos la cebolla cortada y la sal y programamos 25 minutos/Varoma/giro izquierda/veloc.1.
- Añadimos el azúcar 10 minutos/varoma/giro izqda/velc.1. Quitamos el cubilete y colocamos el cestito y volvemos a programar 15 mint/varoma/giro izqd/velc.1.
- Añadir el vino 20 minut/varoma/giro izquida./velc.1.
- En una sartén amplia, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla aunque nosotros siempre preferimos AOVE), dos cucharadas de harina y la tostamos un par de minutos.
- A continuación, añadimos leche hasta que veamos que nos queda una bechamel un poco más ligera que de costumbre ya que el queso espesará un poco.
- Añadimos el queso fresco cortado en trocitos pequeños para que se funda mejor, no importa si os queda algún trozo grande ya que así quedará el relleno mejor.
- Salpimentamos, añadimos dos cucharadas de cebolla caramelizada y mezclamos bien.
- Dejamos unos minutos para que se integre todo bien, apartamos y reservamos. Cuando enfríe cubrimos con papel film y guardamos en la nevera unas horas o de un día para otro.
Mientras tanto hacemos las salsas.
- Para la de pimientos, los picamos muy pequeñitos y le añadimos el azúcar, dejándolos una hora para que surten su agua, moviéndolos de vez en cuando. Añadimos los dos vinagres y un poco de sal, y pochamos a fuego medio durante al menos 40 minutos moviendo de vez en cuando. Cuando veamos que tiene consistencia de confitura lo apartamos y enfriamos. (Podéis dejarlo tal cual o batirlo un poco.)
- Para la mayonesa de curry, ponemos un huevo en el vaso de la batidora, sal, curry, limón y un buen chorreón de aceite (girasol u oliva suave) y batimos hasta obtener la salsa mayonesa.
- Para la salsa de queso, en un cacito calentamos la nata con el queso, sal y pimienta a fuego suave, y sin dejar de remover hasta que todo esté bien integrado.
- Seguimos con las croquetas, tomamos porciones de masa y boleamos en forma redonda o alargada, pasamos por huevo y pan rallado y freímos.
¡Ya tenemos la receta terminada! Así que sólo nos quedaría servir estas riquísimas croquetas acompañadas con las tres salsas.