Almojábanas Andaluzas (Molletes Reales de Antequera)
Receta de Toñi Sánchez del blog http://micocinacarmenrosa.blogspot.com/
http://micocinacarmenrosa.blogspot.com/2021/05/almojabanas-andaluzas-molletes-reales.html?m=1
Ingredientes:
Para la masa:
3 huevos
¼ litro de agua
¼ kg de harina de trigo
Medio vaso mediano de aceite de oliva virgen extra
Medio sobre de levadura
Sal al gusto
100 gr de queso de cabra emborrizado de Quesos Montes de Málaga
Para enriquecer las almojábanas y presentarlas en mesa:
Miel de caña malagueña
Canela en polvo
Almendras fritas
Mermeladas
Elaboración:
- Rallamos el queso y reservamos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180º C.
- En un cuenco, echamos la harina, la levadura y la sal.
- A parte, llevamos una cacerola al fuego y agregamos el agua, el aceite y la sal, llevándolo a ebullición. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y vamos incorporando la harina poco a poco, removiendo con unas varillas (batidor de mano) hasta conseguir una masa homogénea.
- A continuación, echamos el queso y vamos amasando todos los ingredientes hasta que el queso se funda con la masa. Posteriormente, dejamos enfriar por completo.
- Mientras tanto, separamos las claras de las yemas y batimos las claras de los huevos llevando casi a punto de nieve, en este momento, añadimos las yemas y mezclamos bien. Agregamos los huevos batidos, poco a poco a la masa, volviendo a amasar, procurando que queden totalmente integrados todos los ingredientes.
- Colocamos en la bandeja del horno papel de hornear, y vamos haciendo pequeñas porciones de la masa en forma de bolas (del tamaño de albóndigas). Las colocamos en la bandeja de hornear, separadas unas de otras y aplastamos por el centro suavemente.
- Una vez conseguido esto, introducimos la bandeja en el horno (previamente calentado) y dejamos hornear durante unos 20 minutos (calor arriba y abajo) hasta que se vean doradas.
- Pasado este tiempo, espolvoreamos con canela en polvo y enmielamos con un hilo de miel de caña, posteriormente añadimos por encima mermelada (en ésta receta mermelada de cerveza artesanal de Ardales, Cervezas Gaitanejo) y almendras fritas.
¡Quedarán tan apetitosas cuando se presenten en la mesa que no podrán comer sólo una!
CONSEJOS:
Charo Carmona (chef malagueña que ha rescatado esta receta del recetario del S. XVI del Archivo Histórico Municipal de Antequera y que sirve en su Restaurante Arte de Cozina de Antequera) recomienda, una vez fríos, bañarlos en un jarabe de azúcar (una parte de agua por una de azúcar, dejar hervir un par de minutos). También, pueden hacerse emparedados de dos en dos, intercalando queso, cabellos de ángel, mermelada o lo que se desee.
En honor y en recuerdo de los cabreros malagueños, a quienes aún realizan ése duro trabajo y en memoria para los de mi familia, el padre de mi padrino por El Palo, el marido de la prima Antonia por el Cerrado de Calderón y muy especialmente para mi añorado padre, quien con escasos diez años llevaba a pastorear una piara de cabras por Jabalcuza, los montes de Alhaurin de la Torre.
Toñi Sanchez, blog Mi Cocina.